Chat with us

Cómo los estudiantes mexicanos pueden desarrollar un perfil extracurricular para estudiar en EE.UU.

22/08/202210 minute read
Cómo los estudiantes mexicanos pueden desarrollar un perfil extracurricular para estudiar en EE.UU.

Involucrarse y destacar en actividades que demuestren tus dotes de liderazgo puede ayudar a que tu solicitud de ingreso a universidades en Estados Unidos destaque ante los oficiales de admisiones. Ahora bien, ¿cómo hacerlo exactamente? En este artículo te explicaremos cómo desarrollar tus habilidades de liderazgo y te daremos ejemplos de actividades realizadas por estudiantes de preparatoria que han sido admitidos con éxito a las mejores universidades en EE.UU.


Si eres un estudiante mexicano que está investigando sobre del proceso de solicitud de admisión a universidades en Estados Unidos, es probable que ya sepas que las actividades extracurriculares son una parte integral de tu solicitud de admisión a la universidad. Pero, ¿por qué? Las actividades extracurriculares dan vida a tu solicitud. Demuestran a los oficiales de admisiones qué tipo de persona eres y qué tipo de contribución harías a su comunidad universitaria. En Crimson Education sabemos que los responsables de admisiones buscan líderes trabajadores y creativos que contribuyan a su comunidad: estudiantes que se esfuercen y trabajen para hacer de su comunidad universitaria un lugar mejor. ¿Qué significa esto para tu solicitud?

Considerando que las actividades extracurriculares no son necesariamente algo que muchas preparatorias en México fomenten (al menos no en la medida que las universidades estadounidenses buscan), desarrollar un perfil extracurricular fuerte donde realmente demuestres tus pasiones, habilidades y liderazgo será fundamental para lograr la admisión a las universidades de tus sueños.

¿Cómo desarrollar tus habilidades de liderazgo en la prepa?

En primer lugar, ¿qué significa ser un líder? Una idea errónea muy extendida es que los líderes son siempre extrovertidos y directos. Aunque éste es ciertamente un tipo de líder, los estilos de liderazgo tienen muchos más matices. De hecho, hay tantos tipos de líderes como de personas en el mundo. Ser un líder exitoso significa localizar los problemas de tu comunidad (puede ser en tu familia, en tu escuela, en tu barrio, ciudad o país) y aplicar métodos creativos para resolverlos.

Otra forma de desarrollar tus habilidades de liderazgo es pensar en las habilidades que ya tienes (codificación, costura, lectura, etc.) y averiguar dónde o cómo puedes aplicarlas a las causas que te interesan. Por ejemplo, digamos que te encanta dibujar y te interesa apoyar a un albergue para personas sin hogar de tu colonia. Pues bien, podrías ilustrar un póster o una postal relacionados con la causa de ese refugio, luego venderlos, y toda la recaudación podría ir al refugio. ¡Acabas de llevar a cabo una recaudación de fondos! O digamos que eres un ávido programador y jugador y te interesa apoyar a un restaurante de tu ciudad que no pasa por un buen momento. Podrías ofrecerte a renovar su sitio web (o a crearlo, si aún no lo tienen), lo que podría impulsar sus ventas y/o darles una plataforma de reparto.

Ambos proyectos son magníficos ejemplos de actividades extraescolares de liderazgo porque demuestran iniciativa y pensamiento creativo. Ser un líder significa ser un solucionador de problemas, sea lo que sea lo que eso signifique para ti y para tu comunidad.

Blog Banner
Blog Banner

Ejemplos de Actividades de Liderazgo Realizadas por Estudiantes de Preparatoria

Analicemos otros ejemplos. Aquí tienes una lista de varios casos de éxito de estudiantes de Crimson de todo el mundo que lograron la admisión a la universidad de sus sueños y las actividades que hicieron. Esperamos que esta lista te sirva de punto de partida para considerar qué actividades de liderazgo te gustaría realizar.

1. Desarrolla una App

Miles, estudiante de Crimson, creó una aplicación llamada FoodForThought, en la que los restaurantes y cafeterías de Auckland podían publicar en la plataforma las sobras de comida del día a un precio especial, lo que permitía a los consumidores con menos recursos comprar alimentos y bebidas de alta calidad que, de otro modo, se habrían ido a la basura. Miles codificó todo el proyecto él solo y, con la ayuda de su mentor de Crimson ECL, consiguió el financiamiento adicional para su empresa de un inversionista de Nueva Zelanda.

¿Por qué demuestra liderazgo?

Miles detectó un problema en su comunidad -el desperdicio de alimentos- y encontró una forma de resolverlo utilizando sus habilidades (codificación y desarrollo de aplicaciones). Además, Miles creó este proyecto fuera de una institución preestablecida (su escuela u otra organización de voluntarios). Esto indica a los oficiales de admisiones que Miles no solo es capaz de resolver problemas en su comunidad, sino que también es un emprendedor: alguien que puede desarrollar proyectos desde cero. Por tanto, este proyecto realmente destaca en una solicitud universitaria.

2. Arte y Salud

Annie, estudiante de Crimson, creó Art for Therapy, un proyecto diseñado para mejorar el entorno de los pacientes en las clínicas terapéuticas. A menudo, las personas que acuden a terapia se sienten aisladas por el ambiente estéril y hospitalario y la falta de una decoración acogedora. Annie se propuso hacer que los pacientes se sintieran más cómodos donando obras de arte de estudiantes a clínicas locales para mejorar la actitud y la receptividad a la terapia y los índices de recuperación.

¿Por qué demuestra liderazgo?

Este proyecto es único, otra cualidad que los oficiales de admisiones buscan en las actividades extracurriculares. Está claro que Annie se preocupa por la atención sanitaria y encontró una forma de mejorar la experiencia de los pacientes ingresados sin ser enfermera ni médico cualificado: ¡les proporcionó arte! Este proyecto demuestra que Annie es tiene una mente innovadora, persistente y empática, todas ellas grandes cualidades para mostrar en una solicitud universitaria.

3. Periodismo Inclusivo

Adhithi es una estudiante de Crimson, apasionada del periodismo inclusivo. Por eso, ella y estudiantes de siete países (que conoció a través de Crimson Community) empezaron a trabajar juntos para desarrollar un sitio web de noticias que sirviera para informar y resaltar el impacto de los conflictos internos de un país a escala internacional. Este sitio web estaba dedicado a la política internacional y nacional. El objetivo de este sitio web eran principalmente los estudiantes, pero una vez que el sitio web comenzó a desarrollar una base de lectores sólida, Adhithi y sus compañeros de equipo trabajaron para ampliar su escritura mediante la publicación de su trabajo en los periódicos locales.

¿Por qué demuestra liderazgo?

Este proyecto es particularmente fuerte debido a su impacto. Adhithi aprovechó la comunidad internacional de Crimson y expandió el impacto de este proyecto por todos los continentes. También podemos ver que Adhithi se centró en un problema de su comunidad y buscó la manera de resolverlo. Este proyecto demuestra las habilidades de Adhithi como líder organizada, motivada y trabajadora, e ilustra su pasión específica por el periodismo inclusivo.

4. Atletismo y Trabajo Social

Yuo, un entusiasta jugador de tenis también trabajó con Crimson para encontrar una solución a un problema de su comunidad. Se dio cuenta de que muchas pelotas de tenis perfectamente utilizables se desechaban después de los partidos porque no tenían el nivel necesario para los jugadores profesionales, aunque eran estupendas para que las usaran los principiantes. Por ello, Yuo puso en marcha un proyecto en el que conectaba clubes de tenis de su ciudad con programas para jóvenes desfavorecidos para ayudar a los más jóvenes a aprender este deporte.

¿Por qué demuestra liderazgo?

Nuevamente, tenemos un gran ejemplo de un estudiante que se da cuenta de un problema específico en su comunidad y encuentra como ser parte de la solución. Esta actividad es importante porque vemos que Yuo pudo aprovechar otra de sus actividades extraescolares: el tenis. Cuando escribas tu lista de actividades extracurriculares en la solicitud, una buena regla general es que cuantas más conexiones haya entre tus actividades, mejor. No es necesario que todas tus actividades estén relacionadas, pero cuando 4-6 de ellas tienen algo en común, puede ayudar a los lectores a entender mejor quién eres como estudiante y como persona.

5. Sensibilización y Educación sobre Comunidades Indigenas

Janela es otra estudiante de Crimson que trabajó de manera individual con su mentor de Extracurriculares para poner en marcha un proyecto llamado iSPARK para concientizar a los estudiantes de secundaria y preparatoria sobre Culturas Indígenas. A principios de secundaria, Janela se dio cuenta de que sus libros de texto apenas incluían material sobre la historia indígena. Esto la motivó a llenar este vacío en la educación organizando una serie de seminarios web que proporcionaron una plataforma para que los indígenas y los académicos compartan sus experiencias con los estudiantes de preparatoria de todo el mundo. En su fase final, iSPARK incluyó a más de doscientos estudiantes de todo Estados Unidos, dos organizaciones sin fines de lucro y clubes escolares que se convirtieron en aliados de las comunidades indígenas e iniciaron reformas institucionales.

¿Por qué demuestra liderazgo?

Este proyecto demuestra una capacidad de pensamiento crítico; Janela se ha dado cuenta de un problema que afecta a todo el país y en lugar de desanimarse por su magnitud, ha decidido canalizar su energía para corregirlo, aunque sólo sea en una pequeña medida. Esta es la prueba de una líder persistente que puede ver más allá del aquí y ahora y concebir un futuro mejor. Además, podemos ver que este proyecto ha ganado en tamaño e impacto con el tiempo, que es una cualidad que buscan los lectores de aplicaciones.

Blog Banner
Blog Banner

Consideraciones Finales

Como estudiantes mexicanos que compiten por un lugar entre miles de estudiantes de todo el mundo, es muy importante asegurarse de que tu perfil extracurricular te ayuda a destacar de entre la competencia.

Recuerda empezar poco a poco y escalar tus proyectos, ser honesto y perseguir lo que realmente te apasiona, y tener en mente la creatividad, el impacto, la resolución de problemas y a tu comunidad.

Si quieres más ayuda para construir tu perfil de liderazgo, consulta con uno de los excelentes Mentores Extracurriculares de Crimson, dando click en el botón de hasta abajo.

What Makes Crimson Different

¡Comienza tu Camino a las Mejores Universidades de Estados Unidos Hoy Mismo!

Los estudiantes Crimson tienen hasta 7 veces más probabilidades de ser admitidos en la universidad de sus sueños. Programa una consulta gratuita para saber más sobre cómo podemos ayudarte.