Chat with us

La Importancia de Hacer Prácticas Profesionales Durante la Prepa

06/05/20229 minute read
La Importancia de Hacer Prácticas Profesionales Durante la Prepa

¿Qué son las prácticas profesionales?

También conocidas como pasantías o internships en inglés, las prácticas profesionales son experiencias de aprendizaje profesional que permiten a universitarios y recién graduados aprovechar todo lo que han aprendido en la universidad y aplicarlo en una situación del mundo real. Si bien no solemos pensar en esto sino hasta la universidad, para los estudiantes de preparatoria éstas prácticas tienen muchísima relevancia pues les ayudan a delimitar y desarrollar sus futuros intereses académicos y profesionales, además de adquirir nuevas habilidades para poder ser mucho más competitivos cuando se postulen a los trabajos del futuro.

Durante el verano, muchas empresas ofrecen la posibilidad de realizar practicas profesionales a estudiantes de prepa porque los estudiantes aportan nuevas ideas y energía a la empresa. Además, si su desempeño fue bueno, las empresas suelen contratar a exbecarios como empleados de tiempo completo después de su titulación, sobre todo si consideran que la ética de trabajo, la experiencia o el entusiasmo del becario beneficiarán a la empresa.

En algunas empresas, los becarios reciben algún tipo de compensación durante sus prácticas; en otras, la compensación es la experiencia que adquieren; y hay algunas más, dentro de las empresas más reconocidas y destacadas de su ramo, que son muy competitivas, exclusivas y con excelente reputación, en las que el estudiante debe cubrir una cuota de recuperación pues es una inversión con mucho impacto en su futuro. Solo basta imaginar el impacto que tiene en tu CV el incluir una pasantía con una de las empresas de software corporativo más importantes a nivel global.

Ventajas de realizar un Summer Internship durante la prepa.

Hs Internships
Tanto en formato presencial como virtual, las prácticas profesionales ayudan a los estudiantes de prepa a adquirir competencias profesionales y una base sólida para sus futuras carreras. A través de estos programas, los estudiantes pueden explorar diversos campos profesionales y áreas de interés para determinar qué trayectoria profesional quieren seguir en el futuro. Realizar éstas prácticas durante la preparatoria les permite explorar diversos ámbitos profesionales que sean de su interés

Para aquellos estudiantes que aún no han definido que estudiar, participar en un internship les brinda la posibilidad de entender de manera práctica diferentes campos laborales, cambiar de opinión sobre sus intereses, tener una mejor perspectiva de sus habilidades y reducir el tan temido “cambio de carrera” durante la universidad. Por otro lado, si un estudiante ya tiene definida su trayectoria profesional, hacer prácticas de verano relacionadas con ese campo de estudio le ayudan a obtener una ventaja competitiva entre sus compañeros. En general, los estudiantes de prepa con experiencia profesional tienen mayores posibilidades de ser aceptados en una universidad en el extranjero y trabajo de tiempo completo al terminar la carrera, pues desde jóvenes han desarrollado habilidades como el trabajo en equipo, la organización, la profesionalidad y la comunicación escrita además de irse preparando para desempeñar funciones de liderazgo en sus universidades y empresas.

¿Por qué debería hacer prácticas virtuales durante la prepa?

Debido a los constantes avances tecnológicos y a la situación global, muchas personas trabajan ahora a distancia o de forma semiremota. Al realizar prácticas virtuales, los estudiantes no solo adquieren experiencia laboral desde la prepa; aprenden a desarrollar la disciplina, requerida para trabajar de forma independiente y ser eficaces en todos los entornos de trabajo.

¿Vale la pena hacer un internship durante el verano?

Las prácticas virtuales ofrecen una transición fluida hacia el trabajo a distancia y el trabajo en persona. Preparan a los estudiantes para la universidad, especialmente para estudiar y trabajar en todos los entornos de su carrera. Las prácticas virtuales enseñan flexibilidad y fomentan la resiliencia. Los campos del periodismo, el marketing y la ingeniería de software suelen ofrecer oportunidades de prácticas a distancia o virtuales.

Aprovechar el tiempo para hacer prácticas profesionales durante el verano permite a los estudiantes reducir su carga de trabajo durante el ciclo escolar a la vez que disfrutan sus vacaciones. Aunque el verano es una época popular para empezar unas prácticas, también se realizan muchas durante el curso escolar por lo que recomendamos no descartar esta opción.

¿Qué características debe tener un Internship competitivo?

  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar y alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
  • Implica algo más que tareas administrativas y de oficina.
  • Ofrece un programa de tutoría a los becarios de la empresa.
  • Proporciona al becario información periódica y constructiva.
  • Fomenta que los becarios ofrezcan nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.
  • Enseña al becario sobre la organización y sus diversas funciones dentro de la empresa

¿Qué se puede obtener de un Internship pagado?

  • Experiencia laboral real y significativa.
  • Un tutor que guía a los becarios a lo largo del programa, respondiendo a sus preguntas y proporcionándo comentarios constructivos.
  • Experiencia en un campo laboral concreto.
  • Contactos profesionales y académicos
  • Exposición a empleados de todos los niveles de la empresa

Crimson Education es la empresa líder a nivel mundial en consultoría de admisiones a universidades en el extranjero. Nuestros asesores expertos en admisiones pueden ayudarte a construir un perfil extracurricular y de liderazgo que te ayudará a destacar ante los oficiales de admisión de las universidades. Programa una consulta gratuita para obtener más información sobre nuestro programa de tutoría extracurricular y profesional.

¿Cómo encontrar el programa perfecto para cada estudiante?

how to find an internship

Búsqueda en internet

Una simple búsqueda en Google es la forma más fácil de encontrar oportunidades de internships. Se puede comenzar buscando "oportunidades de prácticas de verano para estudiantes de preparatoria" o "prácticas de verano en preparatoria". Sitios como Indeed.com o LinkedIn son excelentes puntos de partida para la búsqueda.

Investigación en Empresas Específicas

Conectar directamente con una empresa a través de su sitio web es una buena opción. Antes de llamar, mandar un correo electrónico o enviar un CV es importante investigar sobre la empresa y las vacantes. A las empresas les gusta ver que los becarios se han tomado el tiempo de conocerlas, su misión y sus logros. Esta información también es útil en las entrevistas de trabajo.

Redes Profesionales

Acercarse a profesores, orientadores, familiares, amigos e incluso compañeros puede generar una nueva red de contactos. Muchas empresas no tienen programas de prácticas de verano, pero están abiertas a que un becario trabaje en su oficina o a distancia. A veces, una simple llamada telefónica abre el camino a unas prácticas de calidad.

Crimson Careers

Nuestra división Crimson Careers ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar actividades específicas y recibir retroalimentación tanto de startups como de empresas consolidadas. Nuestros expertos están listos para brindar más información sobre este programa y búsqueda de prácticas profesionales a través de Crimson.

El impacto de las internships en el proceso de admisión a universidades top en el extranjero.

Los estudiantes de preparatoria que busquen estudiar en una universidad fuera de México deben buscar formas de mejorar su currículum, aumentar sus conocimientos en un área específica y cualificarse mejor para puestos, programas y clases competitivos. Aprovechar cualquier oportunidad de adquirir experiencia en el mundo real les dará una ventaja considerable frente a otros postulantes de todo el mundo.

Cuando las universidades más competitivas revisan una solicitud de admisión, prestan mucha atención a las actividades extracurriculares ya que la mayoría de sus candidatos ya están cualificados académicamente. Los programas extracurriculares sólidos, especialmente los de empresas de alto perfil y que muestren el liderazgo, responsabilidades y funciones de un becario, ayudarán a destacar de entre otros candidatos cualificados.

Consideraciones Finales

Las prácticas profesionales abren la puerta a nuevas oportunidades que permiten a los estudiantes descubrir su trayectoria profesional. Cuando exploras las prácticas de verano en el instituto, tienes más tiempo para conocer una amplia variedad de carreras y definir tus futuros objetivos profesionales. También aprendes habilidades empresariales y de liderazgo esenciales que se traducen en cualquier campo profesional.

Recursos clave y otros artículos.

Echa un ojo a otros artículos en inglés:


Interested in finding a high school internship that will help you get into your dream university? Crimson Education can help. For a free consultation, contact our admissions advisors.

Ready To Increase Your Chances Of Acceptance At A Top University?

Crimson students are upto 7x more likely to gain admission into their dream university! Start your journey today!