Chat with us

La guía de 3 pasos para elegir la universidad de tus sueños

16/05/20229 minute read
La guía de 3 pasos para elegir la universidad de tus sueños

¿A qué universidades debo postularme? Es una de las preguntas más importantes que te haces en el instituto. Elegir la universidad que se adapte a tus ambiciones académicas y a tu tipo de personalidad es fundamental para tu éxito futuro. Sigue leyendo para descubrir nuestra guía de 3 pasos para elegir la universidad de tus sueños.


Con tantas universidades de primer nivel en Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Canadá y en todo el mundo, elegir la mejor para ti parece casi imposible. Sin embargo, vas a pasar los próximos tres o cuatro años de tu vida en la universidad que elijas, así que es fundamental que elijas una que se adapte perfectamente a tus aspiraciones académicas y a tu personalidad.

Para ayudarte en la búsqueda, hemos elaborado una guía de tres pasos para que puedas elegir entre las aparentemente interminables opciones que existen y encontrar la universidad que mejor se adapte a tus necesidades.

Estos son los tres factores clave que debes tener en cuenta para descubrir la universidad que mejor se adapta a ti.

Guía de 3 pasos para elegir la universidad de tus sueños

1. Considera las universidades en función de la clasificación por carreras

Top advice: Investiga las mejores universidades para tu área de estudio prevista, no sólo la clasificación general de universidades.

Los estudiantes suelen obsesionarse con la universidad más popular o de mayor prestigio. Es importante no dejarse llevar por el brillo y el glamour de las universidades famosas. En cambio, hay que profundizar un poco más para descubrir las universidades que ofrecen el mejor programa para el área de estudio que se pretende cursar. Una forma de comprobar la solidez de tu programa es consultar las clasificaciones universitarias mundiales desglosadas por materias. Puede que haya una universidad de la que nunca hayas oído hablar que esté mejor clasificada que una universidad de gran fama en el curso que te interesa estudiar.

Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar de Harvard y Stanford. Ambas son famosas por formar excelentes estudiantes de negocios. Pero lo más probable es que no hayas oído hablar de Wharton. Wharton es la escuela de negocios mejor clasificada a nivel mundial, con ex alumnos como Elon Musk, director general de SpaceX y Tesla, y Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google.

El mejor lugar para estudiar geología es la Swiss Federal Institute of Technology de Zúrich (Suiza), y el segundo mejor curso de filosofía se imparte en una universidad menos conocida de Estados Unidos, la Universidad de Rutgers. Así que, aunque las universidades “de marca” más destacadas, como Yale y Oxford, son sobresalientes, también son sólo la punta del iceberg.

Encuentra las mejores universidades para tu programa deseado en la Clasificación Mundial de Universidades QS: ¡seguro que te llevarás una gran sorpresa!

Echemos un vistazo a las mejores universidades del mundo en materia de Ciencias Veterinarias; es probable que sólo haya oído hablar de algunas de ellas.

Clasificación QS de Universidades 22: Ciencias Veterinarias
RankingUniversity Location
1Royal Veterinary College, University of LondonLondres, Reino Unido
2University of California, DavisDavis, Estados Unidos
3Utrecht UniversityUtrecht, Países Bajos
4Cornell UniversityIthaca, Estados Unidos
5University of GuelphGuelph, Canadá
6The University of EdinburghEdimburgo, Reino Unido
7Vetsuisse Faculty Bern and ZurichBern, Suiza
8University of CopenhagenCopenhagen, Dinamarka
9University of PennsylvaniaPhiladelphia, Estados Unidos
10The Ohio State UniversityColumbus, Estados Unidos

2. Elige una universidad con una ubicación que se ajuste a tus intereses y objetivos.

A la hora de investigar tus opciones universitarias, la ubicación y el clima son importantes. ¿Por qué es conocida la zona y en qué región se encuentra?

Clima

Una de las ventajas de estudiar en el extranjero es elegir el paisaje de tus sueños, donde pasarás felizmente los próximos tres o cuatro años. Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá ofrecen paisajes increíbles. Tanto si quieres vivir en la cálida playa de California o un lluvioso complejo urbano como Londres; en las frías montañas nevadas de Suiza o en el caluroso desierto de Arizona; en una pintoresca y tranquila ciudad universitaria como Oxford o en la bulliciosa metrópolis de Nueva York; las opciones son infinitas.

¿No sabes por dónde empezar? Empieza preguntándote qué actividades te gustan e investiga los mejores lugares del mundo para realizarlas. Por ejemplo, ¿te gustaría hacer senderismo en Colorado o ir de compras en París? ¿O quizás preferirías comer en Venecia o esquiar en la Columbia Británica de Canadá? Investiga las universidades con los climas y paisajes en los que se desarrollan tus actividades favoritas.

Ubicación

Si eliges un institución que tenga un programa sólido en tu área de interés, estarás haciendo una buena inversión que te reportará beneficios más allá del prestigio educativo. Te sumergirás en el aprendizaje, en la creación de redes profesionales y en las oportunidades de prácticas. Además, estarás en contacto con estudiantes de talento y con ideas afines de todas partes del mundo, por no hablar de que estarás en la cúspide de las tendencias y la innovación.

Por ejemplo, no hay mejor lugar para los entusiastas de la tecnología que la cumbre de la escena tecnológica: el Silicon Valley de San Francisco. Silicon Valley es la cuna de los gigantes tecnológicos Apple, Facebook, Google y Snapchat. Algunas de las mejores universidades tienen incluso relaciones directas con las principales instituciones tecnológicas. Por ejemplo, Caltech gestiona el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, mundialmente famoso por la exploración espacial.

Para ayudarte a investigar, visita los sitios web de las universidades y consulta la colección de videos de Youtube de CrimsonDay In The Life”, donde estudiantes relatan cómo es su vida en la universidad.

DAY IN THE LIFE: Stanford University Student

3. Considera la vida social y la personalidad universitaria de cada escuela.

Preguntas que debes hacerte.

Tus experiencias fuera de las aulas son tan importantes como las que tienes dentro de ellas. A la hora de evaluar la vida social y la "personalidad" de cualquier universidad, hay que tener en cuenta muchos factores: ¿tiene el campus una cultura ambientalista o participa activamente en causas comunitarias?

  • ¿Tiene oportunidades de servicio comunitario y de voluntariado?
  • ¿El campus es grande y disperso o pequeño y accesible?
  • ¿Tiene residencias y espacios para vivir o hermandades para estudiantes?
  • ¿Los estudiantes tiene un fuerte sentido de comunidad y espíritu escolar?
  • ¿Hay actividades y fiestas de fin de semana organizadas por los estudiantes?
  • ¿Asistir a eventos deportivos es una parte importante de la experiencia social?

Cada estudiante tiene un conjunto único de prioridades en su “lista de deseos” universitarios. La presencia de éstas contribuirá positivamente a la experiencia universitaria general del estudiante, mientras su ausencia sería un obstáculo. Las universidades suelen desarrollar una personalidad basada en una categoría principal, por ejemplo, deportes, tecnología, artes escénicas o servicio a la comunidad. Esta personalidad suele dar una idea respecto a las actividades sociales que se realicen en el campus. Al enfocarte en las universidades que se ajustan a tu personalidad y carácter, tienes la oportunidad de diseñar tu experiencia universitaria definitiva.

Encontrar una universidad que haga lo que te gusta al más alto nivel es una gran manera de conocer gente con intereses similares.

College acceptance calculator

Consideraciones finales.

Con miles de universidades entre las que elegir en EE.UU., Reino Unido, Europa y Canadá, elegir una universidad no es fácil. Puede parecer abrumador al principio, pero si sigues esta guía de 3 pasos, haces las preguntas adecuadas y realizas una investigación exhaustiva, tendrás tus opciones reducidas en poco tiempo.

Recuerda que los expertos de Crimson te ayudan a facilitar esta búsqueda haciendo la investigación por ti.

¿Quieres comenzar la búsqueda de tu universidad ideal?

¡Te ayudamos a lograrlo! Crimson Education es la consultora de admisiones universitarias líder en el mundo que ayuda a los estudiantes a entrar en las mejores universidades como la Ivy League, el MIT, Stanford, ¡y más!