Chat with us

Rondas de Admisiones a Universidades en EEUU: Todo lo que necesitas saber.

24/10/202326 minute read
Rondas de Admisiones a Universidades en EEUU: Todo lo que necesitas saber.

Dos pasos cruciales en tu camino a la universidad en Estados Unidos son elegir en qué universidades te gustaría estudiar y estar al pendiente de las fechas límite de cada una de ellas. Aunque la mayoría de los estudiantes se guían por la Ronda Regular, los estudiantes (y sus tutores) pueden pasar por alto que muchas universidades ofrecen dos rondas de admisión, conocidas por sus siglas en inglés como: Early Action y Early Decision.

Si eres un estudiante apuesta por universidades muy selectivas, sin duda querrás investigar tus opciones y planificarlas con anticipación, para poder aprovechar mejor tu tiempo y obtener los mejores resultados. Sigue leyendo y te explicaremos la diferencia las diferentes Rondas de Admisión para ayudarte a aprovechar las oportunidades más estratégicas para tu futuro universitario en Estados Unidos.


El proceso de solicitud de admisión a una universidad estadounidense es un viaje emocionante, aunque potencialmente abrumador. Las diferentes rondas de admisión y las fechas límite hacen que el proceso sea especialmente estresante para algunos estudiantes.

Según Tim Renick, Vicepresidente Senior del área de Éxito Estudiantil de la Universidad Estatal George, y Lindsay Page, Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Pittsburgh, el "lenguaje del proceso" en sí mismo se vuelve tan complicado que puede obstaculizar los esfuerzos de muchos estudiantes durante etapas cruciales de su viaje universitario.

Por eso nos alegra que estés leyendo éste artículo para aprender más sobre un aspecto de las admisiones que puede ser un poco más complicado de lo que pensabas: los plazos y las políticas de las rondas de admisión: las rondas anticipadas y a la ronda ordinaria...

Si no estás familiarizado con las opciones de solicitud, existen tres tipos diferentes de rondas y políticas de solicitud utilizados por cientos de universidades: la Primera Ronda se divide en dos, conocidas como Early Action (EA) y Early Decision (ED); y por supuesto la ronda regular, conocida como Regular Decision (RD).

En algunos casos, las opciones de Early Action / Early Decision pueden aumentar significativamente tus posibilidades de éxito en un panorama de admisiones muy competitivo. Entender las diferentes opciones es crucial para identificar tus mejores estrategias y opciones como solicitante, especialmente si buscas estudiar en una Ivy League o en otras escuelas altamente competitivas.

Pero es importante que conozcas todos los detalles. Por ejemplo, la opción Early Action - si te aceptan en la universidad - suele requerir que renuncies a las ofertas de otras universidades, lo que también puede afectar a tus opciones de ayuda económica.

Blog Banner
Blog Banner

Early Action vs Early Decision vs Regular Decision: un vistazo general

Cada año, muchos estudiantes se enfrentan al proceso de solicitud de admisión a una universidad en Estados Unidos con un conocimiento limitado de las opciones de admisión alternativas. Como resultado, estos estudiantes pueden estar pasando por alto opciones o estrategias que podrían aumentar sus posibilidades de entrar en las universidades que más les interesan.

De hecho, cientos de universidades ofrecen la opción de Early Action o Early Decision, incluidas muchas de las mejores universidades de Estados Unidos en la actualidad.

Particularmente entre las escuelas más competitivas, muchas ofrecen tanto la opción de Early Action y Early Decision, por lo que es crucial tener un conocimiento completo del terreno de juego de las admisiones mucho antes de que se acerquen las fechas límite.

Por ejemplo, elegir una opción puede aumentar drásticamente tus probabilidades de éxito en específicamente en la universidad que más te guste, mientras que elegir otra puede ser una mejor estrategia si quieres ampliar tus posibilidades de admisión a varias universidades.

Veamos ahora con más detalle cada una de las tres opciones y sus características únicas, y expliquemos las diferencias cruciales que debes conocer.

Advice From a Former Admissions Officer: 'Start Early'

1. Early Action (EA)

Definición

Dentro de la primera ronda existe la llamada Early Action (EA), que es un proceso de admisión que ofrece a los solicitantes la opción de presentar su solicitud antes de la fecha límite para los solicitantes de la ronda ordinaria. Si bien tienes que actuar antes, normalmente es una oportunidad para recibir una decisión de admisión antes que el resto de los estudiantes, sin comprometerte en inscribirte a dichas universidades si recibes una carta de aceptación.

Características Clave:

  • No es vinculante: si logras la admisión, no estás obligado a asistir a esa universidad.
  • Anticipación: deberás presentar tu solicitud y recibirás una respuesta antes que los solicitantes de la ronda ordinaria.
  • Fecha límite: la fecha límite para presentar tu solicitud de admisión en Early Action es el 01 de noviembre del año previo al que inicies la universidad.

Ventajas y Desventajas

  • Ventajas: recibir una decisión de admisión anticipada puede reducir el estrés; te da más tiempo para planificar tu llegada la universidad.
  • Desventajas: un periodo de tiempo más corto para postularte puede significar menos tiempo para fortalecer tu perfil.

Caso Práctico

Imagina que tienes un perfil académico y extracurricular sólido y que has identificado algunas universidades que te interesan. Si estás listo para solicitar la admisión antes de tiempo, quizá deberías hacerlo. Solicitar la admisión en Early Action significa que es probable que conozcas la decisión de las universidades que elegiste antes de que acabe el año y sin estar obligado a aceptar la oferta. Esto significa que no tendrás que esperar tanto: normalmente te notificarán las decisiones de admisión entre mediados de diciembre y mediados de enero, en lugar de a mediados o finales de abril.

Blog Banner
Blog Banner

2. Early Decision (ED)

Definición

Early Decision (ED) normalmente implica que te comprometes a inscribirte en la universidad. Si eliges la opción ED, puedes obtener una ventaja de cara a la admisión pues estás indicando tu preferencia e intención prioritaria por una universidad. Pero a cambio estas obligado a asistir a esa universidad. Esto significa rechazar todas las ofertas de los demás centros -y las respectivas ofertas de ayuda económica- si te admiten como solicitante ED.

Características Clave:

  • Vinculante: La aceptación significa que debes inscribirte en dicha universidad y retirar todas las demás solicitudes.
  • Interés manifiesto: Demuestras a la universidad que tienes la certeza de que es tu primera opción.
  • Fechas límite: Al igual que en Early Action, la fecha límite en Early Decision es el 1° de noviembre del año previo a iniciar la universidad.

Ventajas y Desventajas

  • Ventajas: Algunas universidades pueden tener tasas de aceptación más altas en ED, por lo que si presentas la solicitud en ésta ronda, tendrás más probabilidades, al menos estadísticamente, de ser admitido -una recompensa por tu solicitud puntual y tu demostrado entusiasmo y compromiso con la universidad.
  • Desventajas: El carácter vinculante puede complicar las negociaciones sobre la ayuda financiera y limita tu flexibilidad, ya que tendrías que rechazar ofertas de admisión de otras universidades.

Caso práctico

Si has soñado con una universidad durante años y estás seguro de que es perfecta para ti, el compromiso que adquieres a cambio de una decisión anticipada tiene pocos inconvenientes. Además, dependiendo de la universidad, es posible que aumentes tus posibilidades de ser aceptado si presentas tu solicitud en esta fase temprana.

3. Regular Decision (RD)

Definición

Regular Decision es la ronda ordinaria de solicitud de admisión universitaria. Normalmente termina a finales de año y las cartas de aceptación comienzan a llegar mediados o finales de abril.

Características Clave

  • No es vinculante: al igual que en Early Action, no estás obligado a inscribirte en ninguna universidad que te acepte.
  • Procesos más largos: ya que el plazo de preparación es más largo, las decisiones suelen anunciarse en abril.
  • Fechas límite: la fecha límite para presentar una solicitud en Regular Decision es el 31 de diciembre del año previo a comenzar la universidad.

Ventajas y Desventajas

  • Ventajas: Más tiempo para fortalecer tu perfil, reunir recomendaciones y, potencialmente, conseguir becas. Mayor facilidad para cumplir los plazos de solicitud.
  • Desventajas: Te enfrentas a un mayor tiempo de espera para las decisiones y también a un mayor número de solicitantes.

Caso Práctico

Si lo que quieres es aumentar tus posibilidades en varias universidades, disponer de flexibilidad para comparar varias ofertas de admisión a la universidad o de ayuda económica, o crees que necesitas el primer semestre del último curso para mejorar tu solicitud, RD es el camino a seguir.

Blog Banner
Blog Banner

Comparativo de Rondas de Admisión

Diferencias entre EA, ED y RD
Ronda de AdmisiónFecha límiteVinculanteRecepción de Decisiones
EAANTICIPADA (1° de noviembre del año previo a iniciar la universidad)NOANTICIPADA (Mediados de diciembre a mediados de Febrero)
EDANTICIPADA (1° de noviembre del año previo a iniciar la universidad)SIANTICIPADA (Mediados de diciembre a mediados de Febrero)
RDORDINARIA (31 de diciembre del año previo a iniciar la universidad)NOORDINARIA (Mediados de marzo a finales de abril)

Consideraciones Estratégicas

El camino de cada estudiante es único. Toma en cuenta TU trayectoria académica, TU preparación emocional y TUS aspiraciones universitarias a la hora de elegir entre EA, ED y RD.

Si vas a solicitar admisión en universidades muy competitivas, averigua cuáles ofrecen las opciones EA o ED y si publican información sobre los diferentes porcentajes de aceptación de los solicitantes EA/ED frente a los de RD.

En el caso de las mejores universidades en las que los solicitantes de EA o ED tienen más probabilidades de ser admitidos, incluso ligeramente mejores, sin duda podría ser una decisión inteligente presentar la solicitud como solicitante de EA o ED.

Aquí hay otras consideraciones que podrían cambiar el juego al momento de buscar estudiar en Estados Unidos

  • Preparación de los solicitantes

Los expertos en admisiones de la National Association for College Admission Counseling sugieren que los estudiantes que necesitan más tiempo para prepararse -para mejorar algunas notas o terminar de investigar las opciones de estudios- tienen más posibilidades de admisión si participan en RD pues tienen más tiempo para tener un perfil sólido.

En otras palabras, si no tienes muy claro cuáles son las universidades mas adecuadas para ti, o simplemente necesitas más tiempo para poder presentar las mejores solicitudes posibles, es probable que EA y ED no te den los mejores resultados.

  • Tiempo para reubicarte

Viajar a otro país a estudiar la universidad implica una extensa planificación y preparación. Los estudiantes mexicanos necesitan tiempo para obtener visados o completar otros requisitos de viaje. Early Action y Early Decision son las dos opciones que pueden darte la claridad que necesitas con mayor antelación, beneficiándote de un mayor tiempo para preparar tus próximos pasos.

  • Admisiones Competitivas

Si eres un estudiante que tiene muy clara la universidad a la que quieres ir, puedes presentar una solicitud sólida antes de la fecha límite y si tu objetivo es una universidad muy competitiva, las opciones EA/ED pueden ser una buena estrategia.

Averigua si la universidad de tu elección publica datos que muestren las diferencias estadísticas en las tasas de aceptación de los solicitantes de EA/ED frente a los de RD.

En concreto, para muchas universidades muy competitivas, vale la pena considerar seriamente las opciones de EA/ED, ya que a menudo suponen una importante ventaja de cara a la admisión. Como solicitante de EA/ED, es probable que compitas con menos compañeros. También demostrarás entusiasmo por la universidad elegida.

Sin embargo, asegúrate de comparar estos factores con el compromiso vinculante que estás aceptando en ña ronda ED, por no mencionar el estrés adicional de cumplir con la fecha límite anticipada.

Blog Banner
Blog Banner

Un caso de éxito en Early Action: Cómo Ayaka logró la admisión a Brown.

Entender y dominar el proceso de Early Action no es sólo teoría. Todos los años hay estudiantes que superan los pronósticos haciendo de éste proceso un pilar de su estrategia de admisión.

Cuando se comparan las tasas de admisión de RD contra las de EA/ED podemos comprobar por qué vale la pena hacer un esfuerzo adicional.

Índices de Admisión: Primera Ronda vs Ronda Regular
UniversidadÍndice de Admisión GeneralÍndice de Admisión en la Ronda RegularÍndice de Admisión en la Primera Ronda
Harvard3.41%2.75%7.56%
Columbia3.93%2.82%11.33%
Brown5.09%3.88%12.98%
Yale4.35%3.37%10.3%

La Primera Ronda de Admisiones añade un nivel extra de desafío, pero estadísticamente promete una ventaja significativa. En Crimson, nuestra experiencia trabajando con miles de estudiantes demuestra que ésta ventaja de la fase inicial, con el enfoque holístico adecuado en la planificación de la aestrategia de admisión, es un factor crucial para el éxito.

La historia de admisión de Ayaka es sólo un ejemplo de por qué esto es importante. Cuando Ayaka llegó a Crimson, con la vista puesta en entrar en Brown, tenía mucho a su favor académicamente, pero su perfil extracurricular, aunque rico, carecía de un enfoque coherente con su historia personal.

photo of Ayaka with books and college penants

Los estrategas de Ayaka en Crimson sabían que entrar en Brown sería todo un reto. Ayaka tenía que encontrar la forma de presentar un perfil más coherente en sus ensayos para la universidad. Además, tenía que presentar la solicitud pronto para aumentar sus posibilidades de éxito en un entorno tan competitivo.

Al principio, Ayaka no estaba segura de estar preparada para el reto, sobre todo porque Brown también tenía un proceso de solicitud muy riguroso. Al final, gracias a sus conocimientos sobre las admisiones, a la asesoría de su mentor de Crimson y a la crucial orientación de su estratega de Crimson, Ayaka presentó una solicitud estelar a tiempo para la Primera Ronda.

La estrategia funcionó. En retrospectiva, Ayaka cree que aceptar el reto de participar en Early Action, gracias al nivel de apoyo que le proporcionó su equipo de Crimson, fue la decisión correcta.

Mi estratega me ayudó con mi horario y me mantuvo muy por delante de mis plazos, así que mientras mis compañeros en la escuela estaban más presionados justo antes de las fechas límite, yo estaba muy tranquila y relajada sobre el proceso de solicitud", dice Ayaka. "Sin Crimson, el proceso de solicitud habría sido mucho más estresante.

La historia de Ayaka es sólo una de las muchas en las que una estrategia de solicitud sólida y personalizada, junto con la presentación de solicitudes en Early Action / Early Decision, ha dado un gran resultado. La comparación de los índices de aceptación de los estudiantes de Crimson con las de otros estudiantes demuestra que esta estrategia funciona:

Índices de Admisión 2023: Estudiantes de Crimson vs otros.
UniversidadOtros EstudiantesEstudiantes Crimson
Harvard3.4%15%
Columbia3.7%26%
Brown5.5%21%
Yale4.3%21%

Cada año, los asesores de Crimson ofrecen un enfoque individualizado para el proceso de admisión de cada estudiante. Presentar la solicitud en la fase inicial supone un reto, pero si estás preparado para ello, Crimson puede ayudarte a conseguirlo.

Blog Banner
Blog Banner

Siguientes pasos: Consejos y Estrategias

Tomar decisiones de manera informada y la presentar solicitudes sólidas son elementos cruciales para una experiencia de solicitud positiva. En esta sección profundizaremos en los factores clave que hay que tener en cuenta para presentar una solicitud sólida y decidir qué tipo de estrategia de solicitud en la fase inicial se adapta mejor a tus circunstancias.

Decisiones Informadas

Evaluar tu preparación, tus preferencias universitarias, las políticas de admisión de las universidades que elijas y tus necesidades económicas es crucial para elaborar un plan realista y una estrategia óptima para tus circunstancias.

  • Tu preparación: Ya sabes cuáles son las fechas límite para EA/ED y RD, pero ¿cuál es la tuya? Tienes que evaluar tu calendario y tu preparación para presentar una solicitud sólida. Esto incluye hacer un balance de otros compromisos de tiempo, a medida que evalúas si es realista cumplir con los plazos previos al 1° de noviembre.
  • Preferencias de universidades: Las ventajas de elegir EA/ED o RD variarán en función de las universidades que elijas: investiga los índices de aceptación en las universidades de tu preferencia, especialmente en las más selectivas, y conoce bien las ofertas y políticas de EA, ED y RD de cada una.
  • Capacidad financiera: Investiga las políticas de ayuda financiera de las universidades de tu interés si son relevantes para tus necesidades. Ten en cuenta que las opciones ED pueden limitar tu flexibilidad para comparar y considerar tanto las ofertas de admisión como las de ayuda económica.

Un Perfil Sólido

Independientemente del estado o la fecha límite, presentar una solicitud convincente y minuciosamente preparada es muy recomendable y crucial si aspiras a obtener ofertas de las principales escuelas. Tu solicitud debe resaltar tus puntos fuertes y tus intereses y motivaciones personales, y presentar el mejor perfil posible en términos académicos, de puntuación en los exámenes, cartas de recomendación y actividades extracurriculares.

Plan de Acción

Para admisiones a las universidades más competitivas, necesitarás prepararte con anticipación, tener un plan bien elaborado que te permita ser un buen candidato en las escuelas que más te interesen, además de superar con éxito el proceso de solicitud.

1. 1. Investiga tus universidades preferidas.

2. 2. Elige la mejor estrategia de solicitud.

3. Redacta, revisa y finaliza los componentes de la solicitud.

4. Busca información sobre la ayuda financiera.

5. 5. Presenta la solicitud y espera los resultados positivos.

Blog Banner
Blog Banner

Errores Comunes y Cómo evitarlos

Errores comunes

Entre los errores que suelen cometer muchos estudiantes se encuentran los siguientes:

  • no investigar las opciones de solicitud una vez seleccionadas las escuelas a las que quieren presentarse
  • no tomar en cuenta las fechas límite
  • pasar por alto los aspectos relacionados con la ayuda económica a la hora de tomar la decisión de solicitar una plaza en una EA/ED
  • presentar solicitudes que no demuestren una buena adecuación y una verdadera motivación para asistir a la universidad seleccionada.

Consejos

Aquí tienes algunos consejos sencillos para evitar los errores más comunes y asegurarte de que optimizas tus posibilidades de admisión.

  • Investiga las opciones y políticas de solicitud, así como las políticas de ayuda financiera, de las escuelas a las que te vas a presentar.
  • Establece un sistema y un calendario para controlar los plazos de solicitud.
  • Toma decisiones informadas y pide ayuda de consejeros estudiantiles o Asesores Académicos Calificados sobre las mejores opciones y estrategias de solicitud para tus circunstancias personales y las escuelas que más te interesan.
  • Presenta una solicitud sólida y preparada a conciencia: destaca tus puntos fuertes, explica por qué encajas bien en la universidad y demuestra motivaciones convincentes y entusiasmo genuino por ser aceptado.
  • Programa y realiza tus exámenes SAT o ACT, dejando tiempo suficiente para prepararte y quizá aplicar algunas de estrategias tanto para SAT como ACT.

Consejos de expertos

Si te sientes un poco intimidado por la cantidad de planificación que puede suponer elegir la estrategia de admisión correcta, por no hablar del éxito de tus solicitudes universitarias, debes saber que no estás solo. Aquí tienes algunos consejos de personas con años de experiencia asesorando a estudiantes que buscan ayuda en su viaje a la universidad.

Jim Jump, un consejero estudiantil muy experimentado, comenta que los compromisos de inscripción de ED no deben tomarse a la ligera, pero ED puede ser una buena estrategia si presenta un camino viable hacia la universidad de tus sueños:

...Como orientador, siempre he aconsejado a los estudiantes que no consideren la posibilidad de no participar en ED a menos que estén seguros de querer asistir a la universidad en cuestión. Hoy en día, eso no es tan sencillo como antes. El número de instituciones que admiten a grandes porcentajes de su clase a través de la decisión temprana significa que las posibilidades de un estudiante de ser admitido en la decisión regular se reducen sustancialmente. Para los estudiantes que aspiran a asistir a una universidad muy selectiva, la consecuencia de solicitar la admisión anticipadamente en un lugar puede hacer que otras opciones queden descartadas.

Sean Nyhan, de la Asociación Nacional de Asesores de Admisión Universitaria recomienda la ED como una vía que, en la mayoría de los casos, está mejor reservada para los estudiantes que tienen perfectamente claro a que universidad quieren asistir, cuentan con un perfil sólido y saben que pueden asistir a dicha universidad sin importar otros factores como el tiempo o el costo.

Para la mayoría de los estudiantes, elegir ela ronda correcta de admisión a la universidad suele "requerir mucha investigación, ayuda de los expertos y una profunda meditación sobre [sus] expectativas de educación superior".

Comentarios finales

El proceso de admisión a la universidad es un maratón, no un sprint. Si conoces las opciones EA, ED y RD, podrás elaborar una estrategia que se ajuste a tus objetivos. Teniendo esto en cuenta, es importante considerar cuidadosamente las obligaciones de inscripción que son una característica de las solicitudes de ED, incluida la necesidad de renunciar a las admisiones y a las ofertas de ayuda financiera de otras universidades.

Las políticas de RD te dan más tiempo para preparar y presentar tu solicitud y más flexibilidad, pero también tendrás que esperar más tiempo para obtener claridad. Al embarcarte en este viaje, tendrás que tener en cuenta todas las universidades a las que vas a solicitar la admisión, como las universidades con mayor dificultad de admisión, las de dificultad media y aquellas en las que sea mucho mas sencillo que tu perfil destaque, así como ponerte al día sobre sus opciones de solicitud para trazar una estrategia que se adapte a tus objetivos y circunstancias.

Blog Banner
Blog Banner

What Makes Crimson Different

¿Aún no tienes toda la información para tomar una decisión o no sabes cual debe ser tu primer paso? Programa Una Consulta Inicial Gratuita con un Asesor de Crimson hoy mismo. Juntos, podemos explorar sus opciones, las opciones de la escuela, las estrategias de aplicación y más.

Cuando estés conectado a la red de herramientas tecnológicas, recursos educativos y asesores expertos, mentores y tutores de Crimson, verás por qué los estudiantes de Crimson a menudo superan las probabilidades cuando se trata de ganar admisiones en los principales colegios y universidades en los EE.UU. y en todo el mundo.

Crimson students are 7x more likely to gain acceptance to their dream college!

Remember, you don't have to navigate this journey alone. Crimson provides a comprehensive suite of services, from academic mentoring and test prep to essay assistance, extracurricular guidance, and career mentoring, ensuring a holistic approach to your college preparation journey.