¿Qué efectos tendrá ChatGPT en los ensayos para las universidades?

12/01/20237 Lectura rápida
¿Qué efectos tendrá ChatGPT en los ensayos para las universidades?

La nueva herramienta de redacción basada en inteligencia artificial, ChatGPT, ha maravillado a todo el mundo. El New York Times lo llama “el mejor chatbot de inteligencia artificial jamás lanzado público”. Más de un millón de personas se inscribieron para probarlo en los primeros cinco días tras su lanzamiento. Como ya sabrás, el Personal Statement es un punto crucial que las universidades norteamericanas evalúan, pero, ¿cambiará esta herramienta el panorama de las admisiones universitarias cuando los estudiantes empiecen a utilizarla para escribir sus redacciones? ¿Deberías usarlo?

ChatGPT, un modelo lingüístico desarrollado por OpenAI, tiene el potencial de ayudar a los estudiantes a escribir redacciones universitarias.  Todas las publicaciones se han pronunciado sobre lo que esta nueva herramienta supondrá para los estudiantes universitarios. Por ejemplo, Forbes consiguió que el servicio escribiera dos redacciones universitarias diferentes, ¡en solo 20 minutos!

Sin embargo, es importante señalar que el modelo no debe emplearse como sustituto de las propias habilidades de escritura y pensamiento crítico del estudiante.

Un poco de historia de la Inteligencia Artificial

John McCarthy, profesor emérito de Stanford, explica que la IA es la ciencia y la ingeniería de la fabricación de máquinas inteligentes. El precursor de estas máquinas inteligentes fue construido en 1951 por Marvin Minsky, profesor de ingeniería eléctrica e informática. Es posible que ya hayas visto la IA en acción: los motores de búsqueda, los navegadores GPS y los coches autónomos, por mencionar unos pocos, son movidos por IA. 

Cada vez son más las escuelas y universidades que adoptan esta tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La IA moderna muestra algunos de los comportamientos que normalmente se asocian a la inteligencia humana: planificación, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, percepción e inteligencia social. Combina estos comportamientos con la capacidad de procesar grandes cantidades de datos mucho más rápido y con menos errores que un cerebro humano. Esto le confiere el poder de ayudar a resolver problemas en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Ventajas de ChatGPT

ChatGPT es un modelo de aprendizaje automático que se entrena con un gran conjunto de datos de texto, lo que le permite generar respuestas de tipo humano a las preguntas. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones potenciales, entre ellas la escritura. Con la capacidad de generar frases coherentes y gramaticalmente correctas, ChatGPT podría utilizarse para ayudar a los estudiantes a escribir redacciones universitarias.

Una de las principales ventajas de usar ChatGPT para escribir redacciones es su capacidad para generar ideas o posibles temas, y frases coherentes y gramaticalmente correctas. Esto puede ser especialmente útil para los estudiantes que se bloquean al escribir o que tienen dificultades con la gramática inglesa. Al proporcionar un tema al modelo, como el prompt de un ensayo, ChatGPT puede generar un punto de partida, el cual el estudiante luego pueda editar y revisar para adaptarlo a su propia forma de escritura.

Herramientas como Grammarly y Google Docs' Smart Compose ya ofrecen estos servicios y son otros ejemplos de herramientas de tecnología educativa basadas en IA que ya han entrado en las aulas.

Demasiado pronto para saberlo

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT no sustituye las habilidades de escritura y pensamiento crítico del alumno. Aunque el modelo puede ayudar a generar ideas y proporcionar frases gramaticalmente correctas, no puede sustituir la creatividad y la comprensión del tema por parte del alumno. Además, los resultados de ChatGPT se basan en los datos con los que se ha entrenado, que no siempre coinciden con la perspectiva o la comprensión del tema por parte del estudiante.

Jim Jump, decano académico y director de orientación universitaria del St. Christopher's School de Richmond (Virginia), dijo a Inside Higher Ed que no cree que la herramienta vaya a sustituir a las habilidades básicas de escritura. Leyó los ensayos de Forbes y dijo que ambos “son ensayos cliché, que no responden al prompt de manera convincente”.

El aspecto más importante de la redacción universitaria de un estudiante son los detalles personales que se añaden en esta. Eso es lo que ayuda a los responsables de admisiones a comprender mejor al estudiante y saber si prosperará en una determinada universidad. Como dice Jump: “Los grandes ensayos tienen una chispa que no tiene que ver con la capacidad de escribir, sino con la capacidad de pensar. Los grandes ensayos personales son inteligentes y perspicaces, con una autenticidad y una sinceridad que es… bueno, personal”.

También hay que tener en cuenta que muchas instituciones tienen políticas estrictas contra el plagio, lo que incluye el uso de contenidos generados por IA. Se recomienda encarecidamente consultar las políticas de la universidad antes de utilizar contenido generado por IA en cualquier trabajo presentado.

Además, cabe resaltar las implicaciones éticas del uso de contenidos generados por IA. Aunque ChatGPT puede ayudar a generar frases gramaticalmente correctas, no tiene la capacidad de entender el contexto del ensayo o las implicaciones éticas del contenido que genera. Es responsabilidad del estudiante asegurarse de que el contenido generado es ético y apropiado.

A estas alturas, muchos se acercan a ChatGPT de la misma manera que la sociedad se acercaba a cualquier nuevo invento: con inquietud y asombro. La calculadora en su momento probablemente se encontró con el mismo tipo de discusiones sobre si era la “muerte de las matemáticas”. Varios educadores creen que, aunque el bot puede agregar conocimientos, en realidad no puede sintetizar una teoría o idea única, informó la Brookings Institution.

Muchos sostienen que se inventarán herramientas que ayuden a los profesores a determinar si un estudiante ha utilizado la IA en sus ensayos. Un estudiante de la Universidad de Princeton, por ejemplo, creó una aplicación que puede decir si un ensayo ha sido escrito por ChatGPT, según informa NPR. GPTZero emplea dos indicadores —perplejidad y explosividad— para determinar si un escrito ha sido generado por un bot. “Durante mucho tiempo, la inteligencia artificial ha sido una caja negra en la que no sabíamos lo que pasaba dentro”, explica Edward Tian, inventor de la aplicación. “Y con GPTZero, quería empezar a contraatacar y luchar contra eso”.

En resumen

ChatGPT tiene el potencial de ayudar a los estudiantes a escribir ensayos universitarios. Sin embargo, es importante recordar que el modelo no debe utilizarse como sustituto de las habilidades de escritura y pensamiento crítico del alumno. Además, es recomendable comprobar las políticas de la universidad o escuela antes de emplear IA para generar contenidos y ser consciente de las implicaciones éticas de los contenidos generados.

Si quieres escribir ensayos increíbles que te ayuden a ser admitido en las mejores universidades de los EE. UU., ¡Crimson puede ayudarte! Nuestros expertos tienen una amplia experiencia con los ensayos personales (Personal Statement) y complementarios (Suplemental Essays)  de las universidades estadounidenses, y te ayudarán con la estructura, las ideas y las revisiones gramaticales. ¡Ponte en contacto con nosotros para agendar una charla con un Consultor Académico!

¿Quieres estudiar en las mejores universidades del extranjero? ¡Cuenta con Carmesí!

¡Ya hay más de 3800 estudiantes aceptados en las 50 mejores universidades de los EE. UU., 1500 admisiones en las 10 mejores universidades del Reino Unido y varios más en instituciones de Canadá y Europa! Póngase en contacto y obtenga más información sobre nuestro trabajo y cómo podemos ayudarlo con su aplicación: