Universidad en Estados Unidos - análisis de los criterios evaluados en el proceso de postulación

14/10/20228 Lectura rápida
Universidad en Estados Unidos - análisis de los criterios evaluados en el proceso de postulación

Cada vez son más los estudiantes que sueñan con graduarse en una de las mejores universidades norteamericanas. El sueño creado en torno a las universidades de Estados Unidos está totalmente justificado: la mayoría de las mejores instituciones del mundo se encuentran en este país, que recibe un número de estudiantes internacionales superior al de cualquier otro país: más de un millón de alumnos estudian actualmente en el país, 442 mil de ellos en cursos de grado.

Y no es para menos: la enseñanza superior en Estados Unidos es una de las mejores del mundo y las universidades estadounidenses tienen una presencia garantizada en las clasificaciones internacionales elaboradas por publicaciones especializadas en educación, como Times Higher Education y US News & Report.

Además de la calidad de la enseñanza, las universidades más renombradas de los Estados Unidos ofrecen instalaciones de altísimo nivel, con campus que combinan edificios clásicos con modernas instalaciones para que los estudiantes desarrollen todo su potencial; profesores mundialmente reconocidos que han ganado premios Nobel, Turing, Óscar y Pulitzer; flexibilidad académica y un entorno académico culturalmente globalizado; así como una alta empleabilidad y proyección profesional.

Estados Unidos es también el país con mayor oferta de becas para estudios universitarios, en las que se ofrecen anualmente miles de millones de dólares a miles de estudiantes estadounidenses e internacionales.

Todos estos factores hacen que las instituciones estadounidenses de renombre se encuentren entre las más competitivas del mundo, es decir, las más difíciles de ingresar: Harvard, en el último ciclo de solicitudes de 2022, admitió solo al 3,14% de sus aspirantes.

Blog Harvard

Si tu objetivo es ingresar a una de estas instituciones, el primer paso es conocer cómo funciona el proceso de selección de las universidades estadounidenses y cuáles son los requisitos, para poder realizar una preparación específica que haga posible este sueño. Crimson Education ha preparado este artículo especial, en el que trataremos brevemente todo lo que un estudiante latinoamericano de secundaria necesita saber sobre el proceso de solicitud para cursar la universidad en Estados Unidos.


SOLICITUD DE INGRESO EN LA UNIVERSIDAD - EL PROCESO DE SOLICITUD DE INGRESO EN LA UNIVERSIDAD NORTEAMERICANA

A diferencia del proceso de admisión de las universidades en Latinoamérica, donde el estudiante generalmente se somete a una prueba de conocimientos a través de un examen o cursillo y es aprobado después de superar una determinada puntuación, el proceso de admisión estadounidense tendrá en cuenta varios criterios juntos, a través de una evaluación holística.

Estos criterios pueden dividirse en tres categorías principales: criterios académicos; actividades extracurriculares y liderazgo; y ensayos y entrevistas.


CRITERIOS ACADÉMICOS

Expediente académico

Blog Grade

Las universidades norteamericanas evalúa las calificaciones del estudiante durante el periodo equivalente al bachillerato norteamericano, es decir, los últimos cuatro años de educación secundaria (9th grade - 12th grade). Basándose en las notas escolares, la universidad tendrá una perspectiva de cómo fue el rendimiento del estudiante en el colegio. La mayoría de los estudiantes que solicitan plaza en las universidades más competitivas de Estados Unidos tienen unas notas escolares muy altas, casi impecables, lo que hace de este criterio uno de los más importantes en el proceso de solicitud.

Una observación interesante es que las universidades saben diferenciar el nivel de dificultad de los colegios, lo que permite contextualizar el peso de las notas en función de cada uno. Además de los currículos nacionales de cada país, es posible utilizar los currículos internacionales, como el IB (Bachillerato Internacional), Advanced Placement (US), IGCSE o A-Levels (UK), entre otros, que en el contexto actual es una forma eficaz de diferenciar tu solicitud.

Exámenes estandarizados

Blog Standard Exam

Los exámenes estandarizados son una forma de evaluar académicamente a los candidatos de forma igualitaria, ya que los exámenes son los mismos para todos los estudiantes en cualquier parte del mundo. Se trata del SAT (con un valor de 400 a 1600) o del ACT (con un valor de 1 a 36), ambos igualmente aceptados. Tras la pandemia del COVID-19 y la imposibilidad de realizar las pruebas en persona, la mayoría de las universidades decidieron que el envío de los resultados de las pruebas fuera opcional (el llamado Test-Optional Policy).

No obstante, se recomienda enviar los resultados de los exámenes estandarizados si el estudiante tiene la posibilidad de realizarlas, ya que el proceso de solicitud es cada vez más competitivo y cada detalle puede marcar la diferencia.

Prueba de dominio del inglés

Blog English

Tener un nivel avanzado (o fluido) de inglés es esencial para acceder a una universidad estadounidense prestigiosa. Los exámenes de competencia en inglés evaluarán al alumno en gramática, interpretación de textos, expresión oral y comprensión. Los exámenes comúnmente aceptados son el TOEFL, Duolingo English Test y IELTS.

Blog Letter

Cartas de recomendación

Aunque las universidades evalúan las notas escolares y las puntuaciones en pruebas estandarizadas, estas también quieren tener una referencia de cómo era el comportamiento del candidato en la escuela a partir de su experiencia con miembros del cuerpo educativo, como profesores, coordinadores o directores. Esto se hace mediante cartas de recomendación, en las que se puede obtener una opinión de cómo fue el rendimiento del alumno mientras estudiaba en la universidad. Algunas universidades, como Dartmouth y URochester, incluso aceptan cartas de recomendaciones de amigos o colegas.


Blog Extracurricular

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y LIDERAZGO

Las actividades extracurriculares representan todas las actividades que el alumno realiza fuera del plan de estudios obligatorio de su centro escolar. Pueden realizarse tanto dentro como fuera del entorno escolar, y sirven para mostrar las principales áreas de interés y pasiones del alumno, sean actividades formales o informales. El compromiso y el liderazgo son dos características que las universidades estadounidenses esperan de sus estudiantes.

Las instituciones quieren que sus estudiantes aprovechen las numerosas oportunidades académicas y extracurriculares que ofrecen. En otras palabras, se interesarán por candidatos que ya hayan demostrado este perfil durante el bachillerato, especialmente ejerciendo cargos de liderazgo y demostrando evolución a través de sus actividades. Cuanto mayor sea el nivel de las actividades extracurriculares y mayor sea su repercusión en un contexto regional, nacional e incluso internacional, más relevantes serán dentro del proceso de selección, especialmente para las universidades más competitivas.

Dado que la gran mayoría de los candidatos que solicitan plaza en estas universidades tienen un perfil académico muy similar, las actividades extracurriculares del estudiante representarán un gran peso en su candidatura, y pueden ser decisivas para su admisión o rechazo.


ENSAYOS Y ENTREVISTAS

Blog Essay

Ensayos

Los ensayos son textos obligatorios exigidos por las universidades de Estados Unidos como uno de los criterios del proceso de solicitud. Se dividen entre el Personal Statement (texto personal que permitirá a la universidad conocer al estudiante) y Supplemental Essays (textos con temas específicos de interés para cada universidad).

Tanto el Personal Statement como los Supplemental Essays servirán para que el estudiante muestre sus características personales y sus motivaciones, en lugar de limitarse a describir sus méritos y logros. Por ejemplo, en lugar de solo relatar cada uno de sus logros y actividades relevantes, el estudiante se centrará en comprender cuáles de sus experiencias han dado lugar al aprendizaje que mejor describe su personalidad, sus ambiciones y sus objetivos.

A través de los ensayos, la universidad tendrá la oportunidad de conocer al candidato como individuo e identificar si este estudiante representa el perfil que la universidad está buscando.

Blog Interview

Entrevistas:

Las entrevistas son requeridas principalmente por las universidades más competitivas, como una alternativa más para conocer mejor al candidato y entender si representa el perfil de estudiante que busca la institución. Las realizarán estudiantes actuales, antiguos alumnos o representantes de la oficina de admisiones.


EL PESO DE LOS CRITERIOS EVALUADOS

Aunque la evaluación es holística, cada criterio tiene un peso diferente dentro del proceso de evaluación: los criterios académicos representan alrededor del 40% del peso; las actividades extracurriculares y los ensayos y entrevistas tienen alrededor del 30% cada uno.

Por ello, es muy importante que los alumnos tengan en cuenta que, para tener posibilidades de acceder a las universidades estadounidenses(incluso las menos competitivas), es sumamente importante llevar a cabo una preparación específica a lo largo del bachillerato, que les ayude a trabajar y elevar al máximo su potencial en cada uno de los criterios de evaluación.

¿Quieres tener la mejor preparación para tu aplicación a universidades de los Estados Unidos? ¡Ponte en contacto y descubre más sobre el trabajo de Crimson!

Recursos y contenido gratuitos

¿Quiere ayuda para obtener la admisión a una de las mejores universidades estadounidenses?

Crimson Education es una consultoría educativa especializada en desarrollar e impulsar a los estudiantes hacia la admisión a universidades competitivas en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Europa. Contamos con una red de más de 2300 mentores, provenientes únicamente de las 30 mejores universidades del mundo, como Harvard, Princeton, Stanford, Columbia, Oxford y Cambridge. ¡También contamos con la mejor tecnología de soporte para la gestión del proceso de solicitud de mentoría disponible.