4 pasos para elegir la universidad ideal

21/08/202310 minutos de lectura
4 pasos para elegir la universidad ideal

Investigar universidades, aunque resulta extremadamente emocionante, no es una tarea sencilla. Hay miles de facultades y universidades en Estados Unidos, y cientos en el Reino Unido. Si bien la amplia variedad de opciones significa que tendrás mucho de donde elegir, y que definitivamente puedes construir una lista de aplicaciones que se alinee con tus metas y pasiones, puede ser difícil saber por dónde empezar al navegar por el complejo mundo de la investigación universitaria.


Hemos ideado 4 pasos que puedes seguir para comenzar tu viaje de investigación universitaria, cada uno de los cuales te ayudará a reducir las opciones y encontrar las universidades y facultades que mejor se adapten a ti. Pero antes de sumergirnos en los 4 pasos, primero consideremos por qué la investigación universitaria es una parte tan importante de tu proceso de solicitud.

¿Por qué deberías llevar a cabo una investigación universitaria?

Todo estudiante de secundaria sabe que debe investigar diferentes instituciones antes de aplicar. Pero, ¿por qué es tan importante llevar a cabo una investigación universitaria exhaustiva? En pocas palabras, porque cada solicitante universitario es diferente. Es importante considerar múltiples factores al investigar facultades, y lo que puede ser importante para ti cuando finalmente decidas sobre tu futura universidad.

Dado que la investigación universitaria es fundamental para decidir dónde aplicar, debes comenzar a investigar facultades lo antes posible. Idealmente, debes intentar empezar este proceso al menos un año antes de las fechas límite de solicitud (cuanto antes, mejor) para darte tiempo suficiente de perfeccionar tu lista de universidades preferidas.

Además, tus intereses en la escuela secundaria te ayudarán a orientarte a la hora de buscar en las universidades. Antes de comenzar tu investigación universitaria, debes tomarte el tiempo para pensar en las clases y actividades extracurriculares que disfrutas actualmente y que podrías querer continuar en la universidad y más allá.

Finalmente, también debes comenzar a pensar en cómo estructurar tu investigación universitaria. Después de examinar algunas estadísticas, como las tasas de aceptación, y evaluar tu propio perfil académico, considera categorizar las instituciones potenciales como "seguras", "objetivos", "alcanzables" o incluso "alcance extremo". Nuestra calculadora de admisiones universitarias puede ayudarte a clasificar tus universidades favoritas en los grupos mencionados anteriormente.

Guia paso a paso para realizar la investigación universitaria

Ahora que hemos establecido la importancia de la investigación universitaria, el siguiente paso es abordar cómo investigar universidades exactamente. Esta guía, paso a paso, te pondrá en el camino correcto para descubrir qué universidad es la opción adecuada para ti.

1. Determina tus preferencias y/o prioridades

Antes de comenzar tu investigación universitaria, debes tratar de identificar qué es exactamente lo que estás buscando en tu universidad ideal. Esto te ayudará a filtrar las universidades que no te interesan y a reducir tu lista de investigación.

Nuestra calculadora de admisiones universitarias puede ayudarte con esto y puede darte una idea inicial de qué universidades podrían ser las más adecuadas para ti. Después de utilizar nuestra calculadora de admisiones, comienza a considerar una lista de diferentes factores que pueden ayudarte a determinar lo que estás buscando en tu universidad ideal y lo que consideras importante al investigar escuelas.

Algunos factores importantes incluyen:

  • Ubicación: ¿preferirías estudiar en un lugar rural, urbano o suburbano? ¿Preferirías vivir en algún lugar similar a dónde creciste o buscas un entorno completamente nuevo?
  • Tamaño: ¿preferirías una universidad más pequeña o más grande? ¿Estás buscando ser parte de una gran multitud en el campus o de una comunidad íntima?
  • Académicos: ¿estás buscando una universidad que se enfoque más en la enseñanza de pregrado o en oportunidades de investigación? ¿Qué quieres estudiar? Es común que los estudiantes de secundaria no estén del todo seguros de lo que quieren estudiar en la universidad, pero si ya tienes una carrera en mente, asegúrate de investigar las mejores universidades en ese campo de estudio.
  • Costo: ¿el costo es un problema para ti? En caso afirmativo, ¿eres elegible para alguna beca o ayuda financiera? Si bien el costo puede ser un factor importante, no permitas que los altos costos de matrícula te impidan postularte a una universidad que realmente te gusta.

Una vez que hayas considerado estos factores clave, también puede ser útil comenzar a pensar en otros aspectos menos importantes, como:

  • Aspectos sociales
  • Hospedaje
  • Opciones de alimentación y comedor
  • Intereses extracurriculares
  • Oportunidades Atléticas

En cuanto al factor atlético, si estás interesado en practicar deportes a nivel universitario, asegúrate de familiarizarte con el proceso de reclutamiento. Incluso puedes reservar una consulta con nuestro equipo, que puede ayudarte a aprovechar tanto tus habilidades atléticas como académicas, para obtener la admisión en la universidad de tus sueños.

Por supuesto, las listas y sugerencias anteriores están lejos de ser exhaustivas, pero es importante comenzar a considerar tus preferencias en relación con estos factores principales antes de comenzar tu investigación universitaria. Tener una idea de lo que es importante para ti, en tu universidad ideal, te ayudará a reducir tu búsqueda antes de siquiera comenzar.

Blog Banner
Blog Banner

2. Prepara una lista y comienza tu investigación universitaria

Después de determinar tus prioridades y preferencias, el siguiente paso es comenzar a investigar universidades. Haz un seguimiento de cada universidad que investigues y toma notas de lo que te gustó y no te gustó de esa institución.

Si conoces a algún estudiante actual en la universidad que estás investigando, considera contactarlos para preguntarles sobre su experiencia hasta ahora. A medida que completes tu investigación, ten en cuenta tus preferencias y considera dar a cada facultad una calificación de cinco o diez puntos para cada factor.

Toma nota de cualquier característica especial que encuentres mientras investigas cada escuela, ya que esto puede ayudarte a recordar lo que hizo que esa universidad se destacara de las demás cuando revises tu lista más adelante.

No olvides que hay muchos recursos en línea que pueden ayudarte con tu investigación universitaria. Asegúrate de visitar nuestra página web, donde encontrarás perfiles de universidades que cubren un número de las mejores universidades de Estados Unidos y el Reino Unido.

También puedes explorar nuestro blog, donde regularmente publicamos guías detalladas para ayudarte a solicitar en diferentes universidades. También ofrecemos una serie de eBooks que brindan información sobre algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y el Reino Unido.

Además, puedes visitar nuestro YouTube channel y ver nuestros videos sobre diferentes universidades y seguir un día en la vida de los estudiantes actuales.

Finalmente, puedes asistir a uno de nuestros webinars gratuitos, durante los cuales nuestros expertos en admisiones y exoficiales de admisiones ofrecen consejos y conocimientos sobre lo que las mejores universidades buscan.

3. Perfecciona tu lista y considera las tasas de aceptación

Después de realizar tu investigación universitaria, es hora de reducir tu lista. Una vez más, categoriza tus universidades favoritas como "seguras", "objetivos", "alcanzables" o "alcance extremo". Asegúrate de consultar los US News or QS World Rankings para obtener más información sobre la reputación de cada institución.

También asegúrate de investigar las acceptance rates para tener una idea de qué tan difícil será obtener la admisión. Elimina de tu lista aquellas universidades que no se ajusten a tus necesidades, a medida que concluyas el proceso de investigación universitaria.

4. Habla con un consultor de admisiones universitarias

Ahora que tienes en mente tus universidades ideales, este sería el momento perfecto para reservar una consulta gratuita con uno de nuestros expertos Asesores Académicos. No solo pueden revisar tu lista para asegurarse de que no te hayas perdido ninguna universidad que pueda ser adecuada para ti, sino que también pueden darte una imagen más clara de lo que puedes necesitar hacer para aumentar tus posibilidades de admisión en cada una de las universidades de tu lista.

Investigar universidades no es una tarea fácil. Sin embargo, si sigues estos pasos, estarás en camino de descubrir tus universidades ideales en poco tiempo.

Lo que diferencia a Crimson

Reflexiones finales

En el viaje de investigación universitaria, nos hemos adentrado en un mundo de posibilidades, opciones y autodescubrimiento. Navegar entre la multitud de opciones, desde culturas universitarias hasta programas académicos, ha sido emocionante y desafiante. A medida que concluimos nuestra exploración, es evidente que este proceso no se trata solo de encontrar la institución adecuada; se trata de encontrar la opción  perfecta para nuestras aspiraciones, valores y ambiciones.

Así que, ya sea que estés finalizando tu lista de solicitudes o reduciendo tus opciones, aborda este viaje con confianza en la investigación que has realizado, ten fe en tus habilidades y mucho entusiasmo por embarcarte en una experiencia educativa transformadora. Tus años universitarios, sin duda, se convertirán en un capítulo de experiencias enriquecedoras, amistades duraderas y crecimiento sin precedentes, todo resultado de la base que has construido a través de una investigación diligente.